Tipos de pipetas de laboratorio

Comprender los elementos clave de nuestro laboratorio es esencial para saber cómo utilizarlos y qué tipo de ayuda nos proporcionarán a la hora de llevar a cabo una investigación. Debido a que las pipetas de laboratorio son una herramienta común con muchas cualidades útiles, muchas personas se preguntan primero qué tipos de pipetas existen.

En este artículo, además de hablar de las muchas variedades de pipetas de laboratorio, queremos que lo sepa todo sobre su profesión. Conocer cada una de las herramientas que necesitará puede ayudarle a realizar su trabajo con mayor eficacia, ya que la profesión de muchas personas es también su pasión.

Tipos de pipetas de laboratorio

Los proveedores de material de laboratorio recomiendan disponer de una pipeta siempre que se necesite medir o trasvasar líquidos. Dependiendo de su área de especialización, los laboratorios utilizan una gran variedad de pipetas de vidrio o plástico. 

Pipeta aforada

Este estilo particular de pipeta de laboratorio tiene un enrase superior y está diseñada como un tubo largo que se expande en el centro. Este último tiene un límite en la cantidad de líquidos que puede medir. Es una de las pipetas más precisas que existen. Además, permite que el líquido escurra lentamente antes de vaciarse en el calibrador inferior.

Pipeta graduada

Con esta pipeta graduada de laboratorio se puede medir cualquier volumen de líquido siempre que no se supere la capacidad máxima. Este dispositivo puede enrasarse una vez hasta 0 mililitros y vaciarse después hasta la capacidad requerida.

Pipeta Pasteur

Existen dos variedades distintas de este tipo de pipeta, y difieren en cuanto al material utilizado en su fabricación. Ambas versiones, ya sean de vidrio o de plástico, presentan un borde superior cónico que permite la salida del aire atrapado. Suelen utilizarse en los laboratorios para extraer líquidos de forma aproximada.

Pipeta Shali

Esta pipeta de vidrio se presenta en diversas formas. También puede utilizarse para trasladar sangre entre laboratorios sin correr el peligro de contaminación. Normalmente, se utiliza para evaluar la cantidad de sangre presente en individuos con hemoglobina.

Pipeta Thomas

Es uno de los mayores tipos de pipetas de laboratorio y una herramienta crucial para la dilución de la sangre. Está hecha de vidrio y presenta un bulbo con una perla en su interior que ayuda a homogeneizar la sangre.

Pipeta de triple vía

Cualquiera que no esté familiarizado con los numerosos instrumentos de laboratorio se siente atraído por su nombre. Su uso es habitual con una sola mano. Al estar formada por tres mecanismos que ayudan a expulsar el aire con cada toma de líquido, su nombre ya nos da una pista sobre su funcionamiento.

Caracterización de los laboratorios de investigación y diagnóstico del automóvil

Se creó un laboratorio con el apodo de "laboratorio de motores", el cual se utilizaba exclusivamente para la investigación y la enseñanza de los sistemas y componentes de los motores de vehículos. El crecimiento de la industria automovilística hizo necesaria la ampliación de las actividades del laboratorio para incluir la enseñanza a los estudiantes de la tecnología y los procedimientos automovilísticos contemporáneos. A finales de 2017, se completó una repotenciación y adaptación del área de laboratorio, lo que permitió el acceso a maquinaria y equipos para el uso de procedimientos de diagnóstico, mantenimiento y análisis del rendimiento de los vehículos.

El Laboratorio de Investigación y Diagnóstico Automotriz tiene como misión apoyar las actividades de docencia, investigación y extensión centradas en el aprendizaje y comprensión del funcionamiento de los vehículos y los sistemas que los conforman, así como el uso de máquinas, herramientas y equipos para el diagnóstico, mantenimiento y análisis de vehículos automotores.

Descripción detallada

El laboratorio de investigación y diagnóstico del automóvil está ubicado en un espacio que incluye: 

  • Una zona de vehículos con dos coches de pruebas y un elevador de tijera para levantar los vehículos cuando sea necesario.
  • Las pruebas de potencia y carga de los vehículos pueden realizarse en el dinamómetro de rodillos del laboratorio.
  • El laboratorio cuenta con un espacio de trabajo para estudiantes con seis puestos para dos personas, cada uno con un módulo de vehículo y bancos de herramientas.
  • Sección de motores: Esta zona cuenta con un banco de motores didáctico y cuatro motores de vehículos que se utilizan para construir y desmontar piezas.

En el laboratorio se dispone de equipos para diagnosticar diversas piezas del automóvil, como sistemas de iluminación, equilibrado de neumáticos, dirección, potencia, emisiones de gases y sistemas eléctricos.

Además, el laboratorio cuenta con un almacén de herramientas y ubicaciones para que los alumnos guarden sus cosas mientras practican.

Servicios

El laboratorio puede ofrecer los siguientes servicios:

  • Préstamo de equipos para prácticas.
  • Creación de iniciativas de investigación.
  • Pruebas de diagnóstico para vehículos.
  • Pruebas de potencia dinámica.
  • Pruebas de medición de emisiones de gases.
  • Evaluación de baterías.
  • Recarga de una batería.
  • Equilibrado y alineación.
  • Prueba de alineación mediante luz.
  • Localización y reparación de problemas mecánicos y eléctricos del vehículo.